Reseña: Museo del Telegrafo.

Museo del Telégrafo

Originalmente era el Palacio de Comunicaciones, el cual fue construido entre el año 1904 y 1911, por decreto del presidente José López Portillo, el edificio fue destinado al Instituto Nacional de Bellas Artes para crear el Museo Nacional de Arte.


En el 2005 el MUNAL permite la creación en un ala del Palacio, la instalación permanente de una muestra con la historia de la Telegrafía en México


En el museo podremos encontrar la historia de las comunicaciones y su rol en el desarrollo de la humanidad; en el museo aun siendo aún más específico se enfoca a la historia de las comunicaciones en nuestro país (México), desde la reforma, el porfiriato, revolución y el México contemporáneo.



Las comunicaciones pareciese ser la arma más poderosa usada en la segunda guerra mundial, pues fueron de suma importancia en este acontecer, ya que fue una de las épocas con mayor desarrollo en esta tecnología, fue así como se dio paso a las comunicaciones por teléfono, radio televisión, microondas, satélites, marcaron el fin para la era del telégrafo y se dio pauta para nuevas tecnologías como: el uso del radar, radio, celulares, computadoras, fibra óptica y la red mundial, etc.


En el museo podemos apreciar cómo se dio la historia de telégrafos de México (hoy día TELECOMM TELEGRAFOS) la importancia en el desarrollo de nuestro país en materia de comunicaciones, así como el uso de la clave morse, podemos observar telégrafos, instrumentos de medición, telegramas, una sala de telégrafos todo de la época de 1860 aproximadamente y una sala de interacción donde podemos comprobar el funcionamiento de los telégrafos.



La historia del telégrafo en México, empieza con la llegada del español Juan de la granja, gracias a su llegada a Estados Unidos (Nueva York) donde descubrió la invención del estadounidense Samuel Morse“El telégrafo”, después de participar en un diario en español independiente en estados unidos, después decide llevar el invento a México, donde crea la primer línea telegráfica del puerto de Veracruz a la ciudad de México, y en el año de 1851 envía el primer telégrafo de nopalucan a la ciudad de México, dando paso así al código morse en nuestro país.


Siendo así el instrumento de comunicaciones más versátil de esa época, no tardó mucho en que la política de nuestro país hiciera uso de este instrumento.
También en el museo podemos encontrar más sobre la historia de las comunicaciones, en donde nos habla (en forma virtual) más a fondo sobre las tecnologías que se desarrollaron y se desarrollan en este ámbito; tales tecnologías como: El telégrafo, El teléfono, Microondas, Satélites, Internet etc. También nos encontramos con la historia de cada una de estas tecnologías, el inventor y cómo funcionaba y/o funciona.
El museo nos invita a llegar a la conclusión de que la ciencia de la comunicación es pieza clave en el desarrollo del país pues sin esta, toda sociedad estaría destinada a su destrucción y fracaso.

Apreciación critica

La historia de las telecomunicaciones a nivel mundial está registrada en cada una de las salas, empezando con "What hath God wrought!”, el primer mensaje transmitido por Samuel Morse y los primeros intentos de comunicación transcontinental, así como la llegada del telégrafo a nuestro país y como ayudó a definir la historia nacional.

Hoy en día, no me cabe duda de que el telégrafo es un invento que, al desarrollarse junto al ferrocarril, cambió fuertemente la estructura social. Con la llegada de este aparato, las distancias se redujeron considerablemente al permitir una comunicación rápida y eficaz. Por lo mismo, durante varios años, este medio de comunicación fue clave en el desarrollo de las sociedades modernas.




Sin embargo, este invento empezó a quedar en el olvido con el paso del tiempo y gracias al desarrollo de otros medios de comunicación como el teléfono, la radio, la televisión y, claro está, el internet. Y, aunque ya prácticamente nadie usa el telégrafo, excepto cuando se trata de algún giro telegráfico (es decir, transferencia de dinero a través una orden enviada por telégrafo), es muy importante seguir reconociendo a este medio de comunicación como una pieza clave en el desarrollo de nuestra sociedad de la información.

En el recorrido podrás encontrar diferentes fichas museográficas en las que se explica el desarrollo del telégrafo, así como algunas instalaciones relacionadas con este medio de comunicación; entre ellas, una verdadera oficina de telégrafos, arreglada justo como las de principios del siglo XX. Otro de los detalles interesantes de este museo es, que en la última sala, pueden aprender el Código Morse.
A pesar de que el Museo del Telégrafo no cuenta con una increíble colección de recuerdos, visitarlo es una excelente oportunidad para conocer la historia e innovación de lo que ahora son las comunicaciones en nuestro país.




Comentarios

Publicar un comentario